SAN CLAUDIO
Antigua Fábrica de Loza de San Claudio
En Oviedo saliendo por la calle de la Argoñosa se coge una carretera que, en pocos minutos, nos lleva al pueblo de San Claudio.
En éste se encuentran los restos de la Fábrica de Loza de San Claudio que tuvo un gran prestigio y desarrollo en todo el siglo XX.
Los edificios ocupan una amplia parcela en la cual todavía se ve la estructura principal, las naves, las siluetas de los hornos y las altas chimeneas.
Si, con el coche, damos la vuelta al recinto llegamos a la zona que estaba destina a venta al público.
En una de estas naves, a través de los cristales, pude fotografiar algunos ejemplos, platos, fuentes, vasijas para el café y la leche, que he cambiado a blanco y negro pues pienso que quedan mejor así estos, digamos, bodegones.
Sobre la historia de la fábrica de San Claudio se puede ver la web que nos cuenta los hechos más relevantes.
En este marco, en el año 1901 D. Senén Ceñal, con el apoyo de los banqueros locales que han logrado gran fuerza merced a la industria minera y metalúrgica que se desarrolla en la región, adquiere las instalaciones de una antigua industria cerámica para crear la para entonces muy moderna fábrica de loza inglesa de San Claudio.
Desde sus inicios San Claudio se caracterizó por las técnicas de decoración cerámica bajo esmalte más avanzadas de cada época. La decoración bajo esmalte es la única forma de garantizar que la decoración y colores permanecerán inalterables para siempre.
En los años sesenta la fábrica es pionera en España en la utilización de calcomanías bajo esmalte, técnica con la que se alcanza una calidad de decoración desconocida hasta la fecha y que aún en la actualidad no ha sido superada.
En los años finales del siglo XX San Claudio inicia su proceso de internacionalización, que le lleva a establecer una sólida presencia en mercados