HERMINIO
Fotografía: Esculturas de Herminio Avilés. Niemeyer
Esta serie de fotografías esta realizada con motivo de una exposición del escultor Herminio en el Niemeyer ahora llamado por desacuerdos políticos Centro Cultural Internacional Avilés.
Herminio realiza sus esculturas mediante técnicas especiales que nos muestran equilibrios imposibles lo que las hace especialmente bellas e, incluso, llamativas por su apariencia de alterar la fuerza de la gravedad.
Esta exhibición se muestra en la cúpula semiesférica de la obra de Niemeyer al lado de la ría de Avilés, un terreno degradado por haber sido unión entre la zona del puerto y la zona industrial de Avilés y que, sin embargo ahora, esta recuperado para el uso de todos los ciudadanos.
Las obras de Herminio están pensadas y seleccionadas para este espacio donde es muy difícil exponer pues su propia belleza y, sobre todo, las paredes curvas hacen que las obras pierdan visión particular, directa, dentro de todo el conjunto, del espacio que limita esa cúpula.
Al ser formas geométricas y, a la vez, podernos mover en busca de los mejores ángulos la fotografía se convierte en placer, en puro entretenimiento.
Dibujos metálicos, volúmenes virtuales en el espacio, perfiles cúbicos, superponiéndose unos con los otros, formas geométricas -una de ellas de cristal-, y hasta una pieza cinética figuran entre las creaciones más recientes del escultor asturiano que se podrán contemplar en “Geometría del espacio”.
La obra de Herminio, artista preocupado por la tensión y el equilibrio, encuentra un perfecto espacio para su exposición con las superficies cóncavas y convexas del arquitecto brasileño.