En una de las salas de la planta baja del Museo Reina Sofía se encuentra una
escultura, formada por varios bloques, de Richard Serra. Sus formas geométricas,
la separación entre ellas, los espacios para verla y la propia sala con
numerosos ventanales hace que sea muy apropiada para la fotografía.
Es una escultura que tuvo una historia misteriosa pues "desapareció" de los
fondos del Museo y, tiempo después, el artista realizó, la nueva versión, copia,
que ahora se expone.
Véase
El País
Pero, para Serra, "la obra surge de la obra", como sugiriendo que aún hay un
más difícil todavía. Claro que en España el artista es conocido también
como protagonista involuntario de un rocambolesco misterio: la desaparición de
la escultura Equal Parallel / Guernica-Bengasi (1986), propiedad del
Museo Reina Sofía, cuyo depósito se había confiado a la empresa Macarrón. Hace
tres años, se descubrió que la obra -nada menos que cuatro bloques que suman 38
toneladas de acero- se había volatilizado y que las últimas pistas sobre la
misma se remontaban a 1992. El museo y el artista llegaron a un acuerdo y Serra
construyó una réplica que desde hace unos meses se exhibe de nuevo en el Reina
Sofía.
El Museo Reina Sofía se caracteriza, entre otras buenas cosas, por la facilidad
que dan para realizar fotografías.
Las fotos de la escultura de Richard Sierra, en mi opinión, piden el blanco y
negro, la ausencia del color, junto con la luz de las ventanas y el movimiento
de la gente forman el espacio escultórico.
Posiblemente también merezca la pena hacer esta serie de fotos a diferentes
horas del día cuando la luz de las ventanas cambie la luz y el espacio de la
sala
The sculpture was conceived for the building that houses the Reina Sofia
National Art Museum, specifically for a large room with vaulted ceiling in the
southern part alongside the patio, where it was installed for the exhibition
Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo , which opened the Reina
Sofía Museum on May 26th 1986.